29. 09. 2016

Microentrevistas | Pepita Lumier

xLucía Vilar y Cristina Chumillas
«Pepita Lumier sería la protagonista de algún cómic»

En la calle Segorbe, en el número 7, muy cerquita de la estación del Norte, se encuentra Pepita Lumier, un espacio único en Valencia cuyos protagonistas son la ilustración y el cómic y cuyas exposiciones de dibujantes e ilustradores reconocidos hacen las delicias de cualquier amante del arte gráfico.  Hablamos con Lucía Vilar y Cristina Chumillas, las mentes pensantes detrás de Pepita Lumier.

¿Cuál es el origen de Pepita Lumier?

Surge de querer dar paso a que la ilustración y el dibujo se pudieran mostrar no como un arte menor. Queríamos un espacio para dar cabida a gente de Valencia, que además tiene un montón de talento y que está triunfando fuera.

¿Qué os llevó a embarcaros en el proyecto de montar vuestra propia galería?

Yo creo que un poco las ganas de las dos de emprender un proyecto personal, un proyecto propio. Llegó un momento que dijimos: "es ahora el momento". Después, nos hemos dado cuenta de que, según han ido pasando determinadas cosas, definitivamente el año pasado era el momento.

¿Cómo sería Pepita Lumier de ser una joven valenciana?

Sería un dibujo. Un personaje de cómic de alguna historieta, bien creada por nosotras, bien creada por cualquiera de los autores que pasa por aquí o bien por un conjunto de ideas de todos los autores que pasa por Pepita Lumier, porque de ahí viene la historia del nombre, que es una pregunta que nunca nos han hecho. ¿Por qué Pepita Lumier? Pues porque sí, porque lo que pretendíamos con una galería que está dedicada a la ilustración y al cómic era precisamente eso, crear nuestro propio personaje. 

¿Qué valor encuentran los aficionados en un original frente a una copia?

A nivel de colección probablemente un original tiene mucho más peso, puesto que tienes el original, pero el hecho de tener printseriados permite también que gente con un poder adquisitivo menor tenga acceso a tener su pequeña colección.

¿Qué cambiaríais de vuestros orígenes en la galería?

Sí que había una cosa que queríamos cambiar y creo que lo hemos hecho y ha sido alargar las exposiciones. Porque ayer por ejemplo, cuando acabamos de montar esta exposición, dijimos: "qué bien que hasta noviembre no llega la siguiente". La primera temporada fue como muy continua, eran apenas cuatro semanas y no nos daba tiempo apenas de poderlas disfrutar nosotras. Terminaba una y ya estás pensando en la comunicación de la siguiente, el flyer, la prensa... y todo era como muy continuo.

¿Cuál es tu rincón favorito de Ciutat Vella? 

Para mí el mercado central, cómo está diseñado, cómo es, me encantan los puestos de dentro... Me encanta todo lo que me transmite. Me encanta.

Para mí van a ser dos, y son las torres: las de Serrano y las de Quart. Han sido durante muchos años el punto de encuentro con mis amigos a la hora de salir por la noche. No podría decidirme por ninguna de las dos porque dependiendo de la noche y con quién quedabas eran o torres de Quart o Torres de Serrano, pero ambas son dos sitios que me traen muchos recuerdos.

--

Como bien han dicho nuestras microentrevistadas, un original siempre es más valioso que un copia. Por eso no dejes que te lo cuenten y ven el 22 de octubre, en el Centre del Carmen (C/ del museo, 2) a la primera edición de TEDxCiutatVelladeValència.

¡Pide tu entrada (25 €) antes de que se agoten!  👉 http://tedxciutatvelladevalencia.es/entradas/ 👈

22 OCT. 2016 | 17.00 - 20.00

Centre del CarmeCarrer del Museu, 2
46003 (València)