04. 10. 2016

Microentrevistas | Vicent J. Martínez

xVicent Martínez
«Mirar el pasado en astronomía es mirar lejos»

Vicent J. Martínez, catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València y exdirector del Observatori Astronòmic de la Universitat de València (OAUV), nos abre las puertas del Aula del cielo durante su microentrevista, un espacio didáctico de divulgación de la astronomía donde jóvenes desde primaria hasta bachillerato pueden explorar el universo.

¿De dónde nace tu pasión por el cosmos?

Mi pasión por el cosmos nace de lo que me han transmitido otros. Y posiblemente ese "otro" quizá sería Carl Sagan. Cuando yo era adolescente estaba "Cosmos", el programa de televisión, en boga y seguirlo cada semana me hizo ilusionarme por aprender más del universo y por tratar de explicarlo.

¿Qué otros maestros de la ciencia te inspiran?

Ya he hablado de Carl Sagan, este fue el divulgador, pero luego dentro de mi campo quizá quien más me ha inspirado es el cosmólogo americano Jim Peebles; mi director de tesis, Bernard Jones, que fue también estudiante de Dennis Sciama, que a su vez fue el director de tesis de Stephen Hawking.

¿Cómo define un astrónomo el origen?

El origen es algo que nos apasiona, es el querer saber de dónde venimos, a dónde vamos. Y eso enfrenta o junta la filosofía, las humanidades y la ciencia. Y yo creo que en ese ámbito, todas las disciplinas tratan de saber el principio de las cosas. Y eso es el origen.

Volvamos a los orígenes. Cuéntanos tu primer día como director en el Observatori Astronòmic de la Universitat de València (OAUV)

Es un día lleno de ilusión. Crear espacios como este donde estamos, el aula del cielo, crear un observatorio profesional para los astrónomos valencianos, para los estudiantes, para hacer divulgación y para hacer actividad científica, como el observatorio que tenemos en Aras de los Olmos, proyectos que han sido llevados a cabo durante muchos años y que hoy hacen del observatorio un lugar donde se hace ciencia competitiva, donde se hace divulgación de muchísima calidad, donde recibimos muchos estudiantes de primaria y de secundaria y donde hay un grupo de gente entusiasta que sigue esa labor que se inició hace doce o trece años.

¿Por qué es más acertado buscar el origen del universo en el cielo y no en la tierra?

Porque hemos aprendido a que, en realidad, no ocupamos ningún lugar privilegiado en el universo. Por tanto, ha de ser todo el universo el que nos hable de nuestro propio origen. Si nos miramos a nosotros mismos y nos miramos nuestro ombligo, no vamos a llegar muy lejos ni vamos a llegar muy profundo. Mirar el pasado en astronomía es mirar lejos y eso es justo lo que nos habla de los orígenes.

¿Un rincón de Ciutat Vella favorito?

A mí me gustaba mucho ir a Ca'n Vermell, que ya no existe, pero esa zona en torno digamos a la calle Alta, la calle Baja, la plaza del Tossal... es un lugar entrañable. Y desde luego me gusta pasear. 

--

Tal y como nos ha dicho Vicent, el origen nos apasiona a todos, sin importar la disciplina de la que provengamos. Por eso, ven el 22 de octubre a descubrir el ORIGEN en el Centre del Carmen (C/ del museo, 2) durante la primera edición de TEDxCiutatVelladeValència.

¡Pide tu entrada (25 €) antes de que se agoten!  👉 http://tedxciutatvelladevalencia.es/entradas/ 👈

22 OCT. 2016 | 17.00 - 20.00

Centre del CarmeCarrer del Museu, 2
46003 (València)