07. 10. 2016

Microentrevistas | Junior Franco

xJunior Franco
«Cocinar es buscar y enlazar sensaciones que has vivido en tu vida»

No podía faltar en nuestra serie de entrevistas un amante de la alta cocina, en este caso el microentrevistado es Junior Franco, un cocinero de autor regente en Origen Clandestino, una fusión entre cocina mediterránea, latina y oriental. De origen colombiano, este chef de 29 años ha sabido revolucionar los paladares de todos los valencianos que se han dejado caer por su restaurante. 

¿Cuál es tu primer recuerdo en la cocina?

Yo creo que mi pasión por los fogones viene de mi padre. Mi padre es cocinero, yo he nacido en una cocina y desde siempre creo que se lleva en la sangre.

¿Cómo integras tus orígenes con la composición de tus platos?

Yo siempre he dicho que un cocinero es su vida y en el momento que empiezas a cocinar pues simplemente lo único que haces es buscar y enlazar todas esas sensaciones que has vivido y has buscado.

Según tú, ¿en qué parte del proceso empieza un plato?

Hay platos muy sentimentales que salen a la primera y otros que salen con mucho esfuerzo, otros que salen por una experiencia. Yo tengo platos que son prácticamente queriendo revivir la receta de mi madre. Son muchos motivos.

¿Qué es lo más curioso que ha ocurrido al servir uno de tus platos?

He hecho llorar a un cliente con un plato. Se llama "marmijapo". Es un plato que tiene mucho sentimiento, de hecho se ha metido en los 25 mejores bocados de Jesús Trelis. Es un plato que es un producto de dos recetas diferentes. Nosotros lo que hacemos es coger el producto que cogemos el atún y cogemos la receta típica del País Vasco que es un marmitako de atún y un tartar de atún de Japón y lo ponemos en un punto intermedio, ni frío ni caliente. Ni guiso, ni tartar. Es el plato con más controversia que tiene Origen Clandestino.

Si tuvieras que hacer un catering para una inauguración. ¿qué servirías?

Serviría mi historia: mis raíces, dónde he estudiado, dónde he trabajado... mezclando todo eso y dándole ese punto de creatividad metido en una lógica, con un sentido, con una filosofía. Yo creo que eso daría de comer: un baile.

¿Cuál es tu rincón favorito de Ciutat Vella?

Muez. Es una gastrolibrería, un concepto que actualmente me chifla. Cada vez que voy me siento como en casa porque tengo buen comer, buen beber y libros de cocina, entonces es como un paraíso para mí.

--

¿Tú también te has quedado con ganas de probar algún plato de Origen Clandestino? Nosotros también, por eso, para ir abriendo boca, ven el 22 de octubre a descubrir el ORIGEN en el Centre del Carmen (C/ del museo, 2) durante la primera edición de TEDxCiutatVelladeValència.

¡Pide tu entrada (25 €) antes de que se agoten!  👉 http://tedxciutatvelladevalencia.es/entradas/ 👈

22 OCT. 2016 | 17.00 - 20.00

Centre del CarmeCarrer del Museu, 2
46003 (València)