12. 10. 2016

Microentrevistas | Iker Marcaide

xIker Marcaide
«Una empresa es un instrumento fantástico para aunar ilusiones de muchos individuos.»

No hace falta irse a Silicon Valley para conocer a empresarios de primera categoría. Hoy microentrevistamos a Íker Marcaide que, con un origen a caballo entre Boston y Valencia, fundó la que en 2010 fue denominada la mejor startup del mundo, PeerTransfer. Descubrimos su lado más valenciano en nuestra microentrevista.

Entre Boston y Valencia, ¿cuál de las dos consideras tu origen?

Casi que somos un resultado de todas esas experiencias que hemos tenido en la vida y nuestros lugares que hemos tocado. Y es difícil decir que eres de un sitio o te sientes de un sitio, pero es el resultado de muchas otras cosas.

¿Un problema sin resolver puede ser el origen para una empresa?

El vivir en primera persona una frustración que puede derivar en una oportunidad creando la solución puede ser una buena fuente para crear una empresa. Yo creo que el truco ahí es ver cuánta otra gente sufre lo mismo que tú y si realmente puedes dar una solución que aporte valor.

¿Qué peso tiene el origen de una empresa en su éxito?

La verdad es que el origen de esa empresa o esa idea es un comienzo, pero yo creo que al final las empresas de cómo son respecto a cómo empezaron son muy distintas. Han evolucionado en muchas cosas y yo creo que es un crecimiento como el de los niños, que van evolucionando a lo largo de su vida, y encontrando y explotando oportunidades, talentos, inquietudes e intereses. Las empresas también están vivas en ese sentido y van encontrando su propio camino.

¿Es importante mantener los valores de empresa tras el éxito?

Yo creo que al final la empresa es un instrumento fantástico para aunar ilusiones, pasiones, una visión conjunta de muchos individuos que por sí solos no podrían conseguir.

¿Qué valores te han llevado hasta donde estás ahora?

Yo creo que la persistencia y la ilusión. Con ilusión, se puede compartir con los demás, y se traduce en pasión, en emoción por lo que uno hace y eso se contagia; y la persistencia porque al final montar una empresa es una montaña rusa, hay muchas subidas y hay muchas bajadas. Y uno tiene que ser persistente y tenaz en ese camino y no olvidar el porqué empezó ese camino.

¿Tu sitio favorito de CiutatVella?

La plaza del Carmen. Cuando paso por ahí, es de noche y miras los muros y las paredes de alrededor y lo que esconden detrás si indagas un poco. Y esa luz tenue y bohemia que invita a reflexionar y a apreciar esos detalles.

--

Si hay algo que hemos aprendido hoy de Iker es a ser persistentes, por eso, insistimos: ven el 22 de octubre a descubrir el ORIGEN en el Centre del Carmen (C/ del museo, 2) durante la primera edición de TEDxCiutatVelladeValència.

¡Pide tu entrada (25 €) antes de que se agoten!  👉 http://tedxciutatvelladevalencia.es/entradas/ 👈

22 OCT. 2016 | 17.00 - 20.00

Centre del CarmeCarrer del Museu, 2
46003 (València)