14. 10. 2016

Microentrevistas | Carmen Calvo

xCarmen Calvo
«Sin entusiasmo, no puedes seguir en la carrera de artista.»

Polifacética y sin miedo a innovar en las técnicas de sus obras, hoy contamos con la inestimable Carmen Calvo, galardonada con el premio Valencia Plaza de Cultura y todo un referente contemporáneo en España. Hoy, Carmen nos abre las puertas de su estudio y nos desvela su aportación artística al urbanismo valenciano.

 

¿Qué conservas de tus orígenes como artista?

Ya han pasado 40 años y sigo con la capacidad de entusiasmo, del trabajo y de no aburrirme. A veces es una profesión "dura" pero si no tienes ese entusiasmo no puedes seguir.

¿Qué aspectos de la ciudad influyen en tu obra?

La cultura, indudablemente, los orígenes, pueden haber tratados de materiales: cerámica, el tejido, la ebanistería... pero yo más que todo me centro por las cuestiones universales, por el tema por ejemplo del ser humano o el tema de la mujer. Esos materiales pueden estar aplicados.

¿Qué proceso empleas al combinar técnicas?

Todo proceso tiene un guión, es un proyecto lo lleva a cabo de día tras día, o sea, la idea nace y uno tiene que ir desarrollándola.

¿Crees que una obra que se inspira en otra es "original"?

Sin duda, nace un creador y nacen muchos creadores alrededor, por lo que sea: porque ese cuadro, esa música o ese cine, crea una escuela. Una cosa es esto y otra, para mí, es respetar los derechos de autor.

¿Cómo reaccionarías ante la copia de tu obra?

Es tan banal eso... aunque también es contradictorio porque los museos están llenos de falsos Goya o de Rubens falsos o de Tizzianos... pero indudablemente eso ya entra en otro matiz. Uno puedes estar halagado, y decir "Ay, qué bien" pero... No, porque entra en una cuestión pobre, mezquina, eso de copiar algo y con la firma... Además que toda copia suele ser mala, eso es lo peor.

¿Un rincón de Ciutat Vella favorito?

Yo del barrio del Carmen me gusta todo, no puedo decir uno. Lo único es una gran desgracia que  esté aún el barrio del carmen como está. Es el origen de esta ciudad y está completamente abandonado. Yo he incluido mi puntito de arena en la calle d'en Borràs, al lado de una torre árabe llamada "El ángel" y eso está tan descuidado... En cualquier ciudad esto estaría súpercuidado y aquí parece que los orígenes no se respeten.

--

Carmen Calvo es una clara defensora del barrio que vio nacer a nuestra ciudad. Si tú también quieres sumarte, ven el 22 de octubre a descubrir el ORIGEN en el Centre del Carmen (C/ del museo, 2) durante la primera edición de TEDxCiutatVelladeValència.

¡Pide tu entrada (25 €) antes de que se agoten!  👉 http://tedxciutatvelladevalencia.es/entradas/ 👈

22 OCT. 2016 | 17.00 - 20.00

Centre del CarmeCarrer del Museu, 2
46003 (València)